Cinco de Mario Blog Uncategorized Cinco de Mayo: ¿Qué es y cómo debemos celebrarlo?

Cinco de Mayo: ¿Qué es y cómo debemos celebrarlo?

Cinco de Mayo: ¿Qué es y cómo debemos celebrarlo? post thumbnail image

Cinco de Mayo es una fiesta comúnmente mal entendida. Ha habido apropiación cultural de la cultura mexicana en un intento de celebrar la fiesta, junto con un desconocimiento general de la fiesta nacional. Desmenucemos lo que significa realmente el Cinco de Mayo y cómo puede celebrarlo respetuosamente.

Empecemos por lo que no es el Cinco de Mayo. El 5 de mayo no es el día en que México recibió su independencia. En cambio, es la celebración y conmemoración de La Batalla de Puebla. Puebla fue el lugar de la victoria de México sobre las tropas francesas, que estaban dirigidas por Napoleón III. Napoleón planeaba apoderarse del país e instaurar un monarca francés, pero El general Ignacio Zaragoza no iba a rendirse. Dirigió a 2.000 soldados mexicanos contra 6.000 soldados franceses en la ciudad de Puebla en 1861, y ganó. La victoria no tuvo precedentes; el orgullo y la devoción por la herencia mexicana se solidificaron entre el pueblo, que nombró al Cinco de Mayo fiesta nacional. El nombre se convirtió más tarde en un grito de guerra durante otras batallas y es una fiesta llena de amor y respeto por la gente que luchó tanto para proteger a México.

El pueblo de Puebla y los ciudadanos mexicanos se sintieron invadidos por el alivio y la alegría ante la victoria. No sólo les superaban en número de hombres, sino también en armas y se les consideraba un pueblo incapaz. Esta victoria demostró al mundo que los mexicanos son fieros, capaces y que no hay que meterse con ellos. El inmenso orgullo y la sensación de logro que supuso vencer a un colonizador tan prolífico recorrieron el país. Fue una celebración de la independencia, en cierto sentido, y demostró al mundo que México puede defenderse.

Activistas chicanos dieron a conocer la festividad en la década de 1960, para celebrar a los mexicanos indígenas y refutar los continuos esfuerzos de los invasores europeos. El verdadero día de la independencia de México es el 16 de septiembre de 1810, casi 50 años antes de la Batalla de Puebla. Debido al tamaño y a la deuda del país, tuvieron que luchar para mantenerse independientes frente a España, Francia y Estados Unidos.

Hoy en día, el Cinco de Mayo se celebra en todo el mundo a través de desfiles, festivales y fiestas. Aunque la verdadera conmemoración de la Batalla de Puebla se reconoce principalmente en la ciudad de Puebla, la celebración del orgullo y la herencia mexicanos sigue viva. Las ciudades con una importante población mexicano-estadounidense, como Los Ángeles, Chicago y Houston, acogen algunos de los mayores festivales en los que se puede encontrar a la gente expresando su herencia a través de bailes folclóricos mexicanos y comidas tradicionales como el mole poblano.

Ha habido una serie de controversias sobre la forma y la razón por la quela gente celebra el Cinco de Mayo. Se han dado casos de personas que se visten como mexicanos, utilizan acentos y se burlan de la herencia mientras la utilizan como tema para fiestas. La difamación de una cultura por placer ha recibido una fuerte condena, y con razón. El Cinco de Mayo es la historia del desvalido. Es la de la fuerza y la resistencia. En el mundo actual es necesario recordar que los mexicanos son igual de capaces y merecen la igualdad. Ser un aliado de los mexicanos es más que una fiesta de celebración. Si quiere honrar la cultura y las comunidades mexicanas que le rodean, tome la iniciativa de aprender cómo puede apoyarlas. Algunas opciones son comprar a organizaciones mexicanas locales, informarse sobre el significado del Cinco de Mayo y abogar por la igualdad de derechos para todas las personas.

Aquí hay más consejos excelentes sobre cómo celebrar el Cinco de Mayo respetuosamente.

A medida que nos acercamos al 5 de mayo, tenga en cuenta que se trata de una fiesta especial para toda una población, al igual que Juneteenth. Es importante mostrar respeto y camaradería al celebrar, lo que significa celebrar por las razones correctas. Aunque no hay nada malo en participar en la cultura y las festividades mexicanas para celebrar el Cinco de Mayo, asegúrese de que está apoyando a la comunidad durante todo el año, y no sólo un día al año. Este día honra la lucha por la independencia y la victoria sobre los colonizadores europeos. Al celebrarlo, téngalo presente.

El mero hecho de conocer el motivo real del Cinco de Mayo es un gran primer paso para convertirse en un aliado más inclusivo. Utilice esta información para informar a los demás y exíjales el mismo estándar respetable que usted se exige a sí mismo.

Related Post